lunes, 6 de julio de 2009

Políticas educacionales

Las políticas educacionales actuales de nuestro país a nivel de educación básica apuntan a tres objetivos fundamentales, estos son:

-La calidad en el sistema educacional.
-La equidad en la educación a nivel nacional
-La participación de la comunidad educativa.
Estos factores en conjunto apuntan a una identidad educacional equilibrada.
En el caso de la calidad, tiene dos características importantes, estas son la exigencia, en el sentido de que se deben cumplir todos los aprendizajes esperados en los educandos, los cuales están exentos en el marco curricular nacional; y la otra característica es el apoyo que deben tener las escuelas, ya sea mediante supervisores, sostenedores, familia, docentes y directiva escolar, para poder cumplir estas exigencias.

Cuando se habla de equidad, hay tres aspectos esenciales:
•La discriminación positiva a poblaciones escolares de menores recursos socioeconómicos y educativos.
•La atención a las necesidades educativas especiales de niños y niñas con retraso escolar, talentosos o alumnos integrados.
•Y por último, la no selección ni discriminación a los alumnos por razones de rendimiento, nivel socioeconómico o culturas en escuelas de subvención estatal.
En cuanto a la participación señala que el ministerio de educación es un orientador, que ayuda a articular los espacios educativos con los actores que están involucrados en la tarea educativa; en especial los sostenedores, directivos, familias y universidades formadoras de profesores.

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